viernes, 28 de febrero de 2014

Cimática: La Geometría del Sonido

Fotografía de Lauterwasser "Imagen de la superficie del agua bajo la música de Stockhausen"

La Cimática (del griego kyma κῦμα “la onda”) es el estudio de la forma visible del sonido y la vibración.

Chladni "El padre de la Acústica"

En 1827 el físico y músico alemán Ernst Chladni, considerado "El padre de la acústica", demostró a través de sencillos experimentos que el sonido afecta la materia. Chladni haciendo vibrar una placa metálica, sobre la que previamente se había depositado arena fina, con un arco de violín, descubrió que diferentes frecuencias provocaron ciertos patrones geométricos. La arena adquiría así las formas más hermosas y simétricas (Figuras de Chladni).

(Fig. de Chladni) Extraida del libro "Entdeckungen über die Theorie des Klanges"





Jenny y el nacimiento de la Cimática

En 1967, el médico suizo Hans Jenny,  logró recojer los resultados de su experimento en forma escrita y fotográfica "En su libro Cimática: El estudio de los fenómenos ondulatorios" sobre la influencia de las ondas sonoras en la materia. Jenny, solía poner agua y otros líquidos, plásticos, engrudo y polvo sobre platos de acero a los que hacía vibrar con frecuencias distintas.  Dependiendo de distintos factores como la sustancia, la frecuencia o amplitud de la onda sonora, obtenía distintos patrones orgánicos.

Según Jenny,  la evolución biológica no es más que la forma en la que las ondas interactúan con nuestras células y en concreto con nuestra estructura atómica. Que todos los patrones que existen en la naturaleza no son más que las relaciones entre ondas sonoras y que lo que vemos, es la materialización de la música del universo (Teoría armónica).


Alexander Lauterwasser

Filósofo y psicólogo alemán. Desde hace 20 años investiga diferentes fenómenos vibratorios. El ha sido conocido por sus fotografías sobre el sonido del agua, el embriagante y hermoso mundo de las formas donde el diálogo entre el agua, las diferentes vibraciones y tonos se hace visible. Así aparecen a la luz figuras geométricas parecidas a formas que encontramos en la naturaleza: galaxias, flores, animales, el ADN, símbolos sagrados y mandalas.

Lauterwasser basa su trabajo en los experimentos de Chladni y Jenny fotografiando la superficie del agua cuando por ella discurre distintas ondas sonoras, entre ellas, ondas generadas por música clásica. www.wasserklangbilder.de 

Videos de Lauterwasser:

El sonido de un gong sobre la superficie del agua




Ondas generadas por música clásica sobre la superficie del agua




El motete de Rosslyn
  
En el año 2007 el pianista escosés Thomas Mitchell, de 75 años, un ex músico y ex descifrador de códigos de las fuerzas aéreas británicas y su hijo Stuart, que es pianista, develaron un gran misterio. En la capilla Rosslyn situada en Escocia y datada del siglo XV, sobresalen de arcos y pilares 213 cubos ornados con peculiares figuras geométricas de significado desconocido, rodeando estos pilares también podemos ver las esculturas de 13 ángeles tañendo instrumentos musicales. Los Mitchell se percataron de la similitud que guardaban estos dibujos con los patrones de Chladni. Tras estudiar los cubos durante 27 años, lograron comparar la pauta de los cubos con un tono Chladni y consiguieron descifrar el código. Así, obtuvieron una melodía al que se le unió el acompañamiento de los instrumentos musicales medievales que portaban los ángeles de piedra y que llamaron "El motete de Rosslyn" uno de los ángeles que adornaba el pilar central oficiaba como "director" de la obra, ya que con sus dedos señalaba tres notas que, efectivamente, eran las que indicaban el tono y el comienzo de la melodía. 

El video a continuación es creado por el propio Stuart Mitchell con el motete de Rosslyn como acompañamiento musical.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...